Río Nushagak, Alaska
Aunque sus salmones chinook no lleguen a alcanzar los tamaños de los monstruos del Río Kenai, por ejemplo, son muchísimo más numerosos y el río recibe mucha menos presión pesquera por parte de los pescadores deportivos. Mientras en otros ríos una vez famosos por la pesca del salmón chinook en grandes números como el Río Karluk, en Kodiak, han visto tremendamente reducidas sus entradas, en el Río Nushagak se sigue contando las entradas de salmón chinook en decenas de miles. El tamaño medio de los salmones chinook en el Nushagak es de alrededor de 10 kilos, pero pueden llegar a los 25 kilos.
El Río Nushagak es un río de fondo oscuro pero de aguas claras y una anchura media de 150 metros en las zonas aledañas a nuestro campamento. La profundidad media en esta zona puede ser de 2 a 4 metros según el momento de la temporada. Los guías del campamento tienen bien fijadas numerosas zonas de concentración de salmones cercanas al campamento incluida una zona de parada importante justo enfrente del campamento. La mayoría de los guías llevan más de cinco años pescando el río, seguramente son los mejores de toda la zona.
Nuestro campamento está situado a unos 50 kilómetros río arriba desde la desembocadura en la Bahía de Bristol, justo en el limite de la zona de influencia de las grandes mareas (a veces hasta casi 10 metros). Por esta localización geográfica estratégica, durante los momentos más álgidos de la entrada de chinooks, cada marea puede dejar miles de ejemplares recién entrados del mar en las pozas colindantes al campamento. Durante estos momentos de la temporada, no es nada excepcional que se saquen 100 salmones en un día desde una lancha.
La forma más eficaz de pescar los salmones chinook del Nushagak es a la deriva utilizando hueva de salmón como cebo. Generalmente se pesca al tiento dejando que el cebo discurra por el fondo pedregoso del río mientras la lancha baja el río a la deriva. Las picadas pueden ser muy sutiles, pero la mayoría son bastante claras.
Por otra parte, el pescador de mosca puede disfrutar de buena pesca, empleando moscas típicas para los chinooks de Alaska como los intruder, “fat freddy”, empleando lineas de hundimiento. Desde la orilla, sacarles a mosca se convierte en un reto emocionante si engancha algún ejemplar fresco por encima de 15 kilos.
Si en algún momento, se quiere descansar del arduo trabajo de pescar salmones chinook, siempre hay la opción de intentar pescar algún salmón chum o parar en alguna de las entrantes de aguas paradas para pescar lucios.
Las jornadas de pesca se suelen dividir en dos. Normalmente se sale durante unos cuatro horas por la mañana y se para a medio día durante una hora o dos para comer y descansar antes de volver otras cuatro horas por la tarde. Las salidas se hacen en grandes lanchas de unos 7 metros de longitud equipados con potentes fuera aborda de 150 cv. Generalmente se comparten las lanchas entre grupos de hasta 4 personas. Los guías proveen todos los equipos y cebos necesarios para pescar durante la jornada regular.
El campamento le proveerá con cañas de spinning para pescar durante las jornadas regulares, pero si deseen pescar a mosca es aconsejable traer equipos propios.
Para pesca de salmón king a mosca: cañas de una mano de 9 pies o de dos manos de líneas de 9 a 11. Lineas skagit con puntas T14 a T20. 150 mts de backing de 25 kg de resistencia. Moscas recomendadas incluyen imitaciones de hueva de salmón, fat freddys, grandes streamers de conejo o de bucktail e intruders en colores chartreuse, naranja, rosa o rojo.
Para spinning desde la orilla recomendamos una caña de lance de 3 metros mínimo con un buen carrete con capacidad para 250 metros de nylon del con una resistencia de 10 a 15 kilos.
Los pescadores se alojan en grandes tiendas con suelo de madera y cómodas camas de aire. Las comidas se sirven en una gran tienda comedor. Para mantenerse comunicados, los huéspedes tendrán acceso a un ordenador con conexión a Internet y teléfono por Internet. El campamento cuenta con váteres porcelana, dos grandes tiendas con duchas de agua caliente para mujeres y para los hombres.
Para acceder al campamento, solemos volar a Anchorage donde nos hospedamos una noche antes de proceder en vuelo regular hasta Dillingham. En Dillingham nos llevan en hidroavión hasta el campamento en un vuelo de 25 minutos.
Una experiencia inolvidable con salmones King de gran tamaño. Una pesca diferente, un lugar donde puedes pescar un salmón trofeo de 15 a 20 kg. A esto se añade un entorno natural salvaje, recóndito al que sólo se accede a través de un emocionante viaje en hidroavión.
Impresionante! Gran cantidad de kings entre 10-15 kilos. Todo desde embarcación…
Ubicación: El campamento está ubicado a orillas del Río Nushagak unos 50 km río arriba de su desembocadura en la Bahía de Bristol, en la parte sur oeste de Alaska. Queda a unos 50 kilómetros al oeste de Dillingham.
Temporada: Desde el 17 de Junio hasta el 24 de Julio .
Mejores Fechas: Todas son buenas pero las mayores entradas de salmón suelen ser entre la última semana de Junio y las primeras dos semanas de Julio.
Nº de Cañas Permitidas: N/A (El campamento puede acoger hasta 18 personas a la vez).
Artes permitidos: Cebo natural, spinning y mosca.
Especies: salmón chinook, chum, sockeye, pink, y coho durante la última parte de la temporada.
También hay poblaciones residentes de trucha arco iris y salvelino, además de lucio en zonas de aguas paradas.
Nota: Generalmente la pesca es sin muerte.