Lago Strobel, Patagonia – Argentina
En un rincón remoto de la Patagonia Argentina, en un entorno agreste e inhóspito de belleza insólita se encuentra toda una joya para el pescador de trucha aventurero, el Lago Strobel. No son pocos los pescadores que ya lo consideran el mejor destino de pesca de trucha arco iris del mundo. Aquí, truchas de 4 y 5 kilos son el pan de cada día, mientras verdaderas bestias de hasta 12 kilos son una posibilidad real en cada lance. Con sus paisajes prehistóricos y sus truchas de tamaño descomunal, no es de extrañar que los pescadores lo hayan rebautizado como el Lago Jurásico.
Todo ha sido el resultado imprevisto de una siembra de truchas arco iris realizado en 1996 en el Río Barrancoso, única fuente del lago. Hoy en día, el Lago Strobel constituye un cóctel único: una raza excepcional de trucha arco iris, aguas cristalinas super oxigenadas por los vientos patagónicos que baten el lago, cantidades ingentes de comida en la forma de camarones y caracoles de agua dulce y una mínima presión de pesca deportiva.
La combinación ha derivado en una trucha excepcionalmente fuerte y combativa que crece a gran velocidad para llegar a tamaños impresionantes en un tiempo mínimo. Historias de batallas con enormes truchones, largas carreras, saltos y brincos, anzuelos doblados, líderes e incluso cañas rotas suceden con cada nuevo grupo de pescadores que lo visita. Por suerte, también son muchas las historias que terminan con fotos de capturas incomparables a las de cualquier otro lugar del mundo.
La Laguna Verde Lodge es un oasis de comodidad en un entorno duro e inhóspito. Es una construcción sencilla y rústica, pero ofrece comodidades que no se encontrarán en muchos kilómetros a la redonda: luz y agua caliente las 24 horas del día, habitaciones con comodísimas camas y baños privados, un acogedor salón comedor con confortables sofás para relajarse, ver la tele, conectarse a Internet o disfrutar de un cóctel y deliciosas comidas regadas de excelentes vinos argentinos. Son comodidades que se agradecen después de una dura jornada de pesca.
La Laguna Verde Lodge también ofrece grandes ventajas para la pesca en si. Los huéspedes del lodge tienen acceso exclusivo a más de 14 kilómetros de orilla del lago y otros 10 kilómetros del Río Barrancoso, todos situados dentro de la estancia, además de 15 lagunas incluida la que da nombre al lodge. Hay que tener cuenta que las condiciones climatológicas, y sobre todo del viento, en momentos pueden dificultar la pesca en la mayor parte del lago. Es importante notar que entre las distintas zonas de pesca, podemos contar con excelentes lugares protegidos del viento como por ejemplo la famosa Bahía de Gigantes. Por otra parte, el río es toda una maravilla para el pescador de mosca seca. Una sucesión de corrientes, cascadas y pozones aguardan truchas que multiplican en talla a las que se esperarían en un río de este tamaño. Son las grandes reproductoras que remontan el río en dos oleadas al año, una en noviembre y diciembre y otra desde principios de Marzo hasta finales de Abril, mezclandose con las truchas que habitan el río todo el año.
Las vistas son de una belleza indescriptible. El lago rellena un gran hoyo rodeado de un paisaje casi lunar con grandes pedruscos en diversas tonalidades de gris y una vegetación de arbustos y hierbas propios de la pampa. A orillas del lago en muchos lugares, las piedras se redondean y se tornan en un blanco reluciente por la capa de cal dejada cuando los vientos les arrojan el spray del lago. Si no fuera por el entorno agreste y el clima patagónico, la increíble gama de azules de las aguas cristalinas del lago, bajo los claros cielos de la estepa, invitarían al pescador a imaginarse pescando en algún lugar del caribe. De hecho, el tiempo colabora en crear tal ilusión a veces, cuando se producen días calidos de verano sin viento. Son estos días los más propicios para la pesca a pez visto cazando las grandes truchas como si fueran macabíes.
Cañas de una o dos manos con líneas de 6 a 8 flotantes utilizando streamers variados como wooly buggers en colores negro, oliva y marrón en anzuelos de números del 6 al 10, ninfas grandes (cola de faisán, princes, imitaciones de camaron en anzuelos de números del 10 a 14 y grandes moscas de foam tipo chernobyl ant.
En el río se puede emplear una gran variedad de moscas secas y ninfas. Recomandamos moscas corpulentas como tricópteros de pelo de ciervo, atractores como el Rio Grande o Royal Wulffs y grandes imitaciones de moscas de piedra y terrestriales grandes, por ejemplo diversos modelos de chernobyl ant.
El lodge es básico pero acogedor, ofreciendo el alojamiento para pescadores más cómodo en muchos kilómetros a la redonda. Puede acoger hasta 10 pescadores a la vez en 5 habitaciones dobles todos con baño privado. Los huéspedes podrán relajarse en el cómodo salón comedor donde también disfrutarán de deliciosos platos locales e internacionales regados por excelentes vinos argentinos. Por otra parte, el lodge dispone de agua caliente, electricidad de 220 v., televisión y teléfono por satélite e Internet y mesa de montaje.
El lodge se encuentra a 300 kilómetros al norte de El Calafate siguiendo la Ruta 40.
Ubicación: El lodge Estancia Laguna Verde está localizada en la Patagonia argentina, en la provincia de Santa Cruz.
Temporada: Desde Noviembre a Abril.
Mejores Fechas: De Noviembre a Diciembre y de Marzo a Abril.
Nº de Cañas Permitidas: 10 en Noviembre y Diciembre, 8 el resto de temporada.
Artes permitidos: Mosca.
Especies: Trucha arco iris.
Nota: