Lago Thingvallavatn, Islandia
Lo saben ellos. Lo sabían sus padres, sus abuelos y bisabuelos. Pero hasta hace poco los pescadores locales han podido mantener el secreto de las enormes truchas farios de la Edad del Hielo. Fue precisamente durante la última Edad del Hielo cuando se quedó aislada una población de trucha fario en el centro de Islandia. Durante siglos estos peces evolucionaron adaptándose a su entorno y creciendo cada vez más para convertirse en súper-depredadores de agua dulce. Cada año en primavera estas bestias se acercan a las zonas someras para cazar los alevines que han eclosionado. Este es el mejor momento para tentarlas a mosca por las orillas del lago.
El Lago Thingvallavatn se creó hace 12.000 años por un movimiento de tierras y lava que formaron una presa. Cuenta con una superficie total de 83,7 km2 y tiene una profundidad máxima de 115 metros y profundidad media de 34 metros. El 90% del agua que le entra proviene de miles de manantiales subterraneos que se filtran a través de la piedra volcánica. El resultado son aguas absolutamente cristalinas que mantienen una temperatura constante a lo largo del año de entre 3 y 4 grados.
Es un habitat muy propicio para los peces que lo poblan, pero particularmente para las truchas farios que han permanecido aisladas desde la formación del lago en durante la última época glacial. Estas truchas de aspecto ya son distintas. En primavera son plateados como reos recien entrados y tienen un tamaño medio de 3 a 4 kilos pero pueden llegar a superar los 15 kilos. El record absoluto de una trucha pescado en el Lago Thingvallavatn es de 16,36 kilos!
Los pescadores visitantes tienen la opción de alojarse a pocos kilómetros del río en una vieja casa de huespedes en Husafell aque funciona a modo de lodge en regimen auto-servicio. Si lo prefieren también hay un excelente hotel de cuarto estrellas en la misma localidad.
Sugerimos cañas de una mano de línea de 7 a 9 con lineas flotantes, de hundimiento intermedio a rápido con un carrete con un buen freno con 250 metros de backing de 30 a 50 libras y bajos de 25 a 30 libras de resistencia.
Moscas populares incluyen: Wooly buggers en en negro, oliva o marrón, sangijuelas en negro o purpura, intruders, etc..
Los pescadores tendrán opción de alojarse en una antigua casa de campo que opera a modo de lodge en regimen de auto-servicio localiado a pocos kilómetros del río. Cuenta una capacidad de alojar hasta 12 personas en seis habitaciones. Viene con una cocina completamente equipado, salón, comedor amueblado con televisión, jacuzzi, barbacoa y nevera para el pescado. Hay buena cobertura de telefonía móvil en el lodge
Para llegar los viajeros deben volar al aeropuerto de Keflavik. El Nordlingafljot está localizado a 125 kilómetros al norte de Reikiavik. Se toma la carretera 1 en dirección norte desde Reikiavík desviándose a la derecha por la carretera 50 justo antes del puente que cruza el Fiordo a Borgarnes. Se sigue la carretera 50 hasta el desvío a Reykholt por la carretera 518. Se toma el 518 pasando Reykholt hasta Husafell.
Ubicación: 45 km al este de Reykjavík.
Temporada: 20 de Abril – 15 de Septiembre
Mejores Fechas: desde principios de Mayo hasta principios de Junio
Nº de Cañas Permitidas: 12
Artes permitidos: Solo Mosca
Se debe devolver todas las truchas vivos al agua con cuidado.
Especies: Trucha Fario y Salvelino
Nota: Deben tener en cuenta que las autoridades islandeses requieren un certificado de veterinario que certifica que cualquier equipo de pesca que traigan este esterilizado. También ofrecen un servicio de esterilización en el aeropuerto. Para viajar a Islandia deben llevar un pasaporte con validez de al menos 6 meses después de su fecha de retorno del viaje. No se requiere visado.
También te puede interesar
Río Tungufljot, Islandia
Los pescadores locales lo consideran la respuesta Islandesa al Río Grande de Tierra del Fuego por los enormes reos que produce. Es sin duda uno de los mejores ríos de Islandia para la pesca de reos.
Lago Strobel, Argentina
No son pocos los pescadores que ya lo consideran el mejor destino de pesca de trucha arco iris del mundo. Aquí, truchas de 4 y 5 kilos son el pan de cada día, mientras verdaderas bestias de hasta 12 kilos son una posibilidad real en cada lance. El único verdadero lodge de la zona, la Laguna Verde Lodge es un oasis de comodidad en un entorno duro e inhóspito.
Lago Yelcho, Chile
Yelcho ofrece una pesca abundante de truchas y salmones en un entorno de naturaleza impoluta. El destino se encuentra en uno de los lugares más bellos de la Patagonia caracterizado por bosques húmedos de arboles centenarios y montes y valles tapizados con una exuberante vegetación, todo presidido por impresionantes cumbres nevados.