León y Palencia
Guías de Pesca, Licencias, Equipos, Alojamiento
Las provincias de León y Palencia son dos de las zonas de mayor tradición de la pesca de trucha a mosca en España e incluso en el mundo, con una tradición que data desde el siglo 17. Brindamos al pescador la posibilidad de pescar algunos de los ríos trucheros míticos para los mosqueros españoles como el Porma, el Órbigo, el Esla y el Sil en León o el Pisuerga y el Carrión en Palencia de la mano de un excelente guía local con muchos años de experiencia.
Según las fechas del año y las condiciones, buscaremos ríos que nos darán mayores posibilidades de experimentar buenas eclosiones para ofrecer la mejor pesca a mosca seca posible. La temporada regular de trucha en León y Palencia es desde principios de abril hasta finales de julio. En aguas reguladas por presas la temporada se extiende hasta el 15 de octubre para la pesca sin muerte.
Principios de temporada suele ser el mejor momento para pescar truchas grandes. Mayo y junio, normalmente, son los mejores meses para pescar a mosca seca en la mayoría de los ríos no regulados por presas. Entrado julio, con el incremento de las temperaturas diurnas, los momentos de mayor actividad en los cauces medios y bajos de los ríos suelen ser por la mañana, cada vez más temprano, y a última hora de la tarde. No obstante, aguas de alta montaña y algunos ríos sombreados pueden ofrecer buena pesca durante todo el día también en pleno verano. A medida que nos acerquemos a final del verano, entrando en otoño, se suele dar mejor la pesca en las aguas reguladas. A partir de mediados de septiembre hasta final de temporada, muchas veces encontraremos las mejores condiciones para la pesca a mosca seca en estos ríos. El objetivo principal en estas zonas de España siempre será la trucha fario autóctona de la Península Ibérica.
Con tanta tradición en la pesca a mosca y tantos ríos trucheros míticos es natural que León y Palencia produzcan algunos de los mejores pescadores de mosca del mundo. PescaTravel tiene la suerte de poder contar con dos campeones del mundo, Pablo Castro y David García Ferreras, para proveer a nuestros clientes el servicio Master Guide para jornadas de guiada y aprendizaje en sus ríos locales. También contamos con otros guías locales de muchísimo nivel con conocimiento íntimo de ríos en todo León. Si le interesa aprender técnicas de pesca a ninfa estilo español o conocer los secretos de los niveles más altos de la pesca a mosca competitiva, una salida guiada podría servir para mejorar como pescador de mosca.
Entre nuestros servicios, PescaTravel también ofrece la gestión de licencias y permisos de pesca y podemos proveer alquiler de equipos. Por otra parte, para completar nuestros servicios como agencia de viajes con licencia, podemos gestionar reservas de vuelos, traslados y hoteles. Por ejemplo, uno de los paquetes de mayor aceptación que ofrecemos incluye alojamiento en el Parador de San Marcos, en el centro de León.
Para trucha y reo a mosca en la mayoría de los ríos que pescamos recomendamos cañas de una mano para líneas flotantes de 4 a 5. Bajos de 3 a 5 metros, en diámetros de 10 a 16 según las aguas a pesca. Moscas recomendadas son muy variadas, imitaciones de tricóptero en tamaños 12-18, Imitaciones de efémeras variadas en tamaños 12-24 pérlidos variados, dípteros en tamaños 18 – 24, terrestres de todo tipo desde hormigas a escarabajos y saltamontes. Ninfas: imitaciones de pupa de tricóptero, efémeras, dípteros y pérlidos variados.
Disponemos de numerosas opciones de alojamiento incluidos hostales, bed and breakfast, casas rurales, hoteles de 2 a 5 estrellas y Paradores Nacionales. Por ejemplo, para una experiencia inolvidable podemos alojarles en el espectacular Parador de San Marcos en León.
Ubicación: Pescamos ríos repartidos por toda la geografía de las provincias de León y Palencia
Temporada: 3 Abril – 15 Octubre dependiendo del río y tipo de coto
Mejores Fechas: Mayo- Junio, Septiembre – Octubre dependiendo del río
Nº de Cañas Permitidas: N/A
Artes permitidas: Mosca
Especies disponibles: trucha fario
También te puede interesar
Madrid y Zona Central, España
Ofrecemos salidas guiadas desde Madrid para pescar numerosos ríos trucheros de las comunidades de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Salamanca y Ávila. Desde Madrid contamos con una buena selección de ríos a una distancia cómoda para una salida de una jornada.
Litoral Norte, España
En el norte de la península numerosos ríos drenan un paisaje de bosques tupidos, montañas escarpadas y verdes colinas. En esta zona ofrecemos salidas con guías de pesca a mosca para pescar trucha fario, reos e incluso salmón.
Pirineos, España
Bordeando con Francia, en los pirineos navarros, aragonéses y catalanes, ríos cristalinos de alta montaña albergan buenas poblaciones de trucha fario autóctona y salvelino.