Río Leirvogsá, Islandia
Este pequeño río salmonero es uno de nuestros favoritos por su belleza y su cercanía a Reikiavik. La media de capturas por año se sitúa entre 200 y 500 ejemplares en 90 jornadas de temporada, entre tan solo 2 cañas. En el año 2008, el Río Leirvogsá produjo un récord de 1173 salmones capturados además de unos 200 reos de buen tamaño. Es un río idóneo para el pescador que prefiere alojarse en Reikiavik y no perder mucho tiempo en traslados. A pesar de estar tan cerca a Reikiavik, una vez que salgamos de la carretera al río encontramos un río salvaje rodeado de naturaleza.
Para la pesca del salmón cerca de Reikiavik el Río Leirvogsa es una excelente opción. Está situado dentro de los límites municipales de la ciudad de Reikiavik a unos 20 o 30 minutos del centro en coche. No obstante es una zona recluida con un bonito entorno natural situado debajo del monte Esja. Nace como un pequeño chorro de agua que sale del Lago Leirvogsvatn. Los tributarios van añadiendo volumen al río hasta la cascada de Trollafoss, lo cual representa el límite superior del alcance de la remontada de los salmones.
Por de bajo de Trollafoss el río se estrecha pasando por un cañón hasta salir de nuevo por la zona de la granja de Hrafnhólar donde se abre en un valle más amplio. Aquí encontramos la cabaña del coto. Por esta zona el Leirvogsá serpentea por el fondo del valle con numerosos pozos cortadas en las curvas antes de entrar de nuevo en un corto cañón por debajo de la cabaña. Al final del cañón, el río se transforma en un río corrientoso y rocoso hasta su desembocadura en el estuario. Este el último tramo puede ofrecer una espectacular pesca con lombriz en pozos que se llenan de salmones recién entrados del mar. En total desde la cascada hasta su desembocadura son 8 kilómetros pescables de río.
Para pescar a mosca sugerimos cañas de una mano para línea de 6 a 8 flotante.
Moscas populares incluyen: Black and red Frances, Blue Charm, Black & Blue, Green Brahan, Collie Dog and various hitch and mini tubes.
El Leirvogsá no cuenta con un lodge aunque si hay un pequeño refugio donde los pescadores pueden parar a comer o descansar durante la jornada.
Para llegar se toma la carretera 1 en dirección norte desde Reikiavik desviándose a la derecha a los dos kilómetros después de pasar el cruce con la carretera 36 nada más cruzar un puente. El Leirvogsá será el segundo río que cruza después de pasar el cruce.
Ubicación: 20 km al nor-oeste de Reykjavík por la Carretera 1.
Temporada: Ultima semana de Junio a finales de Septiembre
Mejores Fechas: Mediados de Julio hasta mediados de Agosto.
Nª de Cañas Permitidas: 2
Artes permitidos: Mosca y lombriz
Especies: Salmón Atlántico, Trucha Fario Residente y Reo
Nota: Deben tener en cuenta que las autoridades islandeses requieren un certificado de veterinario que certifica que cualquier equipo de pesca que traigan este esterilizado. También ofrecen un servicio de esterilización en el aeropuerto. Para viajar a Islandia deben llevar un pasaporte con validez de al menos 6 meses después de su fecha de retorno del viaje. No se requiere visado.