Río Litlá, Islandia
Localizado en el noreste de Islandia, el Río Litlá es conocido como uno de los mejores ríos del país para la pesca del reo a mosca pero también ofrece buena pesca de truchas residentes y salvelinos de excelente tamaño. El Litlá nace en unas cálidas aguas de un manantial termal que se mezcla con las aguas más frías del Lago Skálftavatn para dar una temperatura promedia del agua entorno a los 12 grados – perfecta para que las truchas se mantengan activas durante todo el año. La pesca se limita a un total de 5 cañas en el río y otras 2 cañas en el mismo lago.
Los meses de mayor demanda son abril-mayo y septiembre-octubre, fechas en que se pueden encontrar buenos números de reos de excelentes tallas. Durante los meses de primavera los reos que se encuentran en el río van de bajada habiendo frezado ya. La pesca del reo puede seguir siendo bueno hasta finales de junio. A diferencia de los reos en otros ríos, en el Litlá se mantienen gordos y sanos incluso después de frezar. Debido a la entrada de cálidas aguas termales el río se mantiene en temperaturas optimas para que loes reos puedan seguir comiendo a lo largo del invierno.
Aunque el tamaño medio de los reos está entorno a los 50 cm, son comunes ejemplares de hasta 80 cm. De momento el récord del río es un reo de 10 kilos. Durante los meses de junio y julio la pesca se centrará en las truchas residentes y salvelinos árticos con excelentes oportunidades de pescar a mosca seca. Durante la última parte del verano hasta finales de temporada incluso hay posibilidades de pescar algún salmón.
En términos islandeses es un río de tamaño pequeño. La mayor parte del Litlá se pesca mejor a mosca con caña de una mano de líneas 5 o 6, aunque en la zona baja el río se ensancha de forma considerable y aquí una caña de dos manos de 13 a 14 pies sería el instrumento idóneo para pescarlo. Por lo general, el río tiene buen acceso desde una pista de tierra que lo bordea y es fácil de andar y vadear.
El alojamiento será en habitaciones dobles en régimen autoservicio en un cómodo lodge localizado en zona alta del río.
Cañas de una y dos manos con líneas flotantes de 5 a 8. También pueden ser eficaces puntas hundidas cortas (de 1,5 a 2 m.) de hundimiento intermedio.
Moscas: Mosca seca: Tricópteros, Black Gnats en anzuelos nº 14. Para reo: Moscas de tubo especialmente en negro, azul y plata, red y black francis, sun ray shadow, collie dog, en una variedad de tamaños desde Nº12 a grandes intruders en anzuelos Nº 4 o 6. Steamers en colores negro, blanco, blanco con rosa o rojo en anzuelos de 4 a 8. También se pueden emplear una variedad de ninfas, incluidos prince, orejas de liebre y colas de faesán bien plomeados en anzuleos nº 8-12.
Los huespedes se alojan en el Lodge de Keldunes en regimen auto-servicio . El lodge cuenta con un cómodo salón – comedor, cocina totalmente equipada, baños con duchas y un cuarto de lavandería. En su tiempo de descanso os huespedes podrán disfrutar de las vistas desde la terraza del lodge o relajarse en el jacuzzi en el exterior.
Para llegar los viajeros suelen volar a Akureyri desde Reikiavik en un vuelos de 50 minutos. El Río Litlá está localizado en la costa sur de Islandia a 245 kilómetros al este de Reikiavik. Se toma la carretera 1 en dirección sur este.
Localización: El Río Litlá está localizado en el nor-este de de Islandia, 50 kilómetros al este de Husavik.
Temporada: 1 de Abril al 31 de Septiembre
Mejores fechas: Abril – Mayo y Septiembre
Nº de cañas permitidas: 7
Artes permitidos: Mosca
Especies: Reo, Trucha Fario residente y Salvelino
Nota: Deben tener en cuenta que las autoridades islandeses requieren un certificado de veterinario que certifica que cualquier equipo de pesca que traigan este esterilizado. También ofrecen un servicio de esterilización en el aeropuerto. Para viajar a Islandia deben llevar un pasaporte con validez de al menos 6 meses después de su fecha de retorno del viaje. No se requiere visado.
También te puede interesar
Río Minnivallalaekur, Islandia
Laxá en Laxardalur, Islandia
Para el pescador que busca grandes truchas a mosca en Islandia hay pocos destinos que pueden comparar con Laxá en Laxardalur (también conocido como Laxá en Laxardal). En el coto de Laxá en Laxardalur, el tamaño medio de las truchas está entorno al kilo y medio aunque se pescan muchas truchas por encima de los dos kilos.
Río Tungufljot, Islandia
El Río Tungufljot es sin duda uno de los mejores ríos de Islandia para la pesca de reos. El tamaño medio de estos peces en el Tungufljot puede estar entorno a 3 kilos, pero capturas de ejemplares de 5 a hasta 10 kilos no son infrecuentes..